HOJA DE CALCULO




 CONCEPTO DE UNA HOJA DE CÁLCULO
 

Una hoja de cálculo es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:

  • histogramas
  • curvas
  • cuadros de sectores  




Funciones para la hoja de cálculo


·         Matemáticas y trigonométricas - Son funciones que hacen referencia cálculos matemáticos como el cálculo de cosenos, tangentes, logaritmos, raíces, etc...

·         Financieras - Son funciones que facilitan el cálculo y la generación de modelos financieros, hacen referencia a formulas para el cálculo de intereses, depreciaciones, pagos, etc.

·         Fecha y hora - Son funciones que se utilizan para el manejo y cálculo de fechas en las hojas de cálculo de Excel.

·         Estadísticas - Son funciones que incorpora la aplicación Excel para facilitar el cálculo de estudios estadísticos, son fórmulas que nos permite calcular la media, varianza, distribuciones, variaciones ...

·         Búsqueda y referencia - Son funciones que nos ayuda a manipular y encontrar información dentro de las hojas Excel.

·         Base de datos - Son funciones que nos permiten manipular, gestionar y calcular lista de datos que se encuentren en las hojas Excel.

·         Texto - Son funciones que nos permite manipular, convertir y calcular cadenas de texto, con las funciones de texto.

·         Lógicas - Son funciones que nos permite establecer condiciones para realizar cálculos.

·         Información - Son funciones que nos aportan información sobre los datos que contiene nuestra hoja de cálculo de Excel. 


Funciones básicas Hoja de Cálculo

Producto: Multiplica todos los números obteniendo el producto de dichos números. Aparecerá: =PRODUCTO(celda(s);celda(s)).
Dividir: De forma similar al producto. La formula aparecerá =DIVIDIR((celda(s)/celda(s)).
Porcentaje, %: Excel nos calcula el tanto por ciento de una serie de datos, dividiendo la cantidad entre el total. La expresión de esta función es = PRODUCTO(%; celda(s)).
Máximo y Mínimo: Con esta función Excel nos va a indicar el valor máximo y mínimo de un conjunto de valores. Así:=MAX(rango) y=MIN(rango).
Promedio: Devuelve la media aritmética de una serie de valores. Con la expresión: =PROMEDIO(rango).